1.Precauciones en el fresado para evitar parestesias.

Se precisa de un buen conocimiento anatómico, y del uso de fresas sin fatigas, adecuadas rpm y torque para evitar excesivas presiones.

2.Neuroapraxia, neurotnesis y axonotmesis. Sintomatología y tratamiento a seguir.

Neuroapraxia: parestesias que permiten una función oclusal satisfactoria y que van en disminución a partir de las 3 semanas siguientes; debemos recetar vit B, y psicoterapia.
Neurotnesis: parestesias que permiten una función oclusal satisfactoria y que van en disminución a partir de las 3 semanas siguientes pero se inicia con ciertos “calambres” y disestesias a partir de 12 semanas. Precisa del mismo tratamiento que la neuroapraxia
Axonotmesis: parestesias profundas que van en aumento a partir de 12 semanas. Se acompañan de disfunciones, irritaciones y automordidas. El mejor tratamiento es un buen diagnóstico y CONFIANZA por parte del paciente ya que desde el primer momento se advirtió de esta posibilidad. En muchos casos, hay que enviar estos pacientes al neurofisiólogo para potenciales evocados.

3. Precauciones en la administración de los diferentes tipos de anestesia. Complicaciones más frecuentes.

Se debe tener mucha precaución con la lidocaína en caso de pacientes que toman B-bloqueantes.
Nunca se debe administrar más de de 6-7 carpules de articaina en el mismo acto.
Los vasoconstrictores producen reacciones vasovagales. Por efecto” rebote” NUNCA se debe administrar más de 2-3 carpules a la vez.

4. Pautas a seguir en casos de perforación del seno maxilar.

Mantener los protocolos de tiempos para la aparición de coágulos, ser exquisitos con la asepsia de inserción, y dar antifibrinoliticos dos días después, y humidificadores nasales

5. Protocolo de rescate de espiras de un implante fracturado. Caso de periostio lesionado.

En estos casos debe practicarse una apiceptomía en círculo u ovalada con fresa redonda de 16mm, a 15000rpm relación 1:1, con técnica de picoteado alrededor de la espira.
Se debe obtener una tapa de hueso que luego utilizaremos tras mezclarlo con suero o sangre para posicionarlo en forma de taco como barrera en caso de periostio lesionado, lo que estimula la actividad fibroblástica. Se coloca una membrana de poliláctico sobre la tapa de hueso extraida y se cubre con la mucosa. Durante dos días tratar con amchafibrin.(2 cápsulas/8h). Contraindicado en casos de enfermedades renales y antecedentes tromboembólicos.
Para conocer la posición exacta de las espiras, antes de abrir colgajo, realizar una radiografía periapical con papel de plata posicionado en la mucosa para que sirva de referencia.(ver vídeo de rescate de implante en seno)

6. Causas más frecuentes de fracturas de implantes tras un periodo de meses posterior a la implantación

Debido a efectos palanca por aflojamientos o mal ajuste oclusal.

7. Rescate en caso de rotura de tornillos oclusales.

Existe un sistema de rescate y posterior formador de neorosca con una terraja.
Previamente, se puede intentar rescatar el tornillo fracturado aflojándolo mediante aplicación de ultrasonidos.

8. ¿Qué se debe hacer en caso de exposición de espiras tras la inserción de un implante?

En estos casos, es conveniente recoger virutas de hueso del paciente de la zona más basal y aplicar este material junto con sangre del propio paciente sobre las espiras expuestas. Se coloca una membrana reabsorbible sobre el injerto, la membrana nunca debe estar en contacto directamente con las espiras del implante, sino con el injerto. Finalmente, se fija la membrana con el tornillo de cicatrización.

VOLVER