1. Existe algún aditamento protético caracteristico del sistema Trinon?

La ranura del pilar del sistema Q-Implant es exclusiva.
Cuando el clínico talla un diente natural, lo que busca precisamente es obtener este tipo de pilar.
Con este diseño buscamos simplicidad protética tanto en el protocolo como en número de aditamentos necesarios para realizar la toma de impresión y el colado.

2. Valoración de la prótesis cementada frente a la prótesis atornillada.

En función de:

Simplicidad:
• Cementadas: más sencillas.
El empleo de técnicas protésicas, materiales y métodos de laboratorio tradicionales, hace que la técnica en conjunto sea más sencilla.
El acceso a pilares posteriores es más fácil, pues no hay que atornillar la prótesis.

• Atornilladas: más complejas.
Requieren un procedimiento clínico más complicado y técnica protésica más laboriosa.
El acceso a los pilares posteriores es más difícil por problemas de espacio, sobre todo cuando la apertura bucal está limitada.
La corrección de la estructura para el ajuste pasivo sólo se puede resolver cortando la supraestructura o repitiendo el colado.

Biomecánica:
• Cementadas: mayor estabilidad en su conjunto.
El ajuste pasivo de la supraestructura es más sencillo de conseguir que en las atornilladas.
Estética:
• Cementada: el pilar puede prepararse como si de un diente natural se tratara.
• Atornillada: en el caso de que el pilar tenga demasiada inclinación o sobresalga demasiado por encima de la mucosa, alterando los resultados estéticos, se podrá optar por un pilar angulado

Complicaciones:

INFECCIONES:
• Atornillada: no sella la interfase entre el pilar y la corona, lo que favorece el crecimiento bacteriano hacia el surco. Este surco actúa como una bomba de endotoxinas que favorece la proliferación de microorganismos. Es frecuente encontrar un olor indicativo de bacterias anaerobias cuando se desajusta las conexiones entre los componentes.
• Cementada: sella la conexión entre la corona y el pilar e impide la penetración bacteriana.

AFLOJAMIENTOS:
• Atornillada: los aflojamientos de los tornillos oclusales, resultado de la oclusión, parafunción, altura de la corona, fatiga y otros factores relativos a las fuerzas, aumentan las fuerzas que deben soportar otros implantes del sistema del soporte de la prótesis, lo que genera fracturas de los tornillos de las prótesis o de los cuerpos de los implantes.
El desgaste de las roscas de los tornillos de oclusión, derivado de su aflojamiento, se produce cuando la restauración se retira y recoloca de forma repetitiva durante años, lo que aumenta la tendencia a la rotura o aflojamientos de tornillos.
En contraposición a esto, la prótesis atornillada elimina el riesgo de introducir cemento entre el implante y el pilar a nivel del margen óseo, evitando irritaciones.

Coste Económico y tiempos:
• Cementada: más económicas por el menor número de aditamentos que precisa para su elaboración.
Necesita de menos citas al clínico, y éstas son de menor duración.

Recuperabilidad:
• Cementada: la dificultad para extraer las prótesis una vez cementadas es uno de los mayores inconvenientes que presentan.

Mantenimiento:

El mantenimiento no sólo depende del tipo de prótesis, sino de la profundidad del tejido y del ajuste marginal. En la prótesis cementada hay que tener un especial cuidado al extraer el cemento del surco, pues sus restos pueden dar lugar a gingivitis y reabsorción ósea. Cuando los surcos son muy profundos, o bien se reduce su profundidad o convendría recomendar una prótesis atornillada.
Cuando la prótesis es poco accesible para la higiene, estaría indicado el que fueran atornilladas para su extracción y limpieza una vez al año.

3. ¿Qué torque se debe conseguir para los tornillos de implantes de conexión externa e interna?

Los tornillos de cicatrización, se atornillan manualmente con un torque máximo de 10 Nw.

En los tornillos de prótesis, la fuerza aplicada no debe superar los 20 Nw. Se puede medir con ayuda de la llave dinamométrica.
Trinon dispone de una llave dinamométrica (con mediciones entre 10-40 Nw) que puede servir de ayuda para conocer el torque ejercido.
En el caso de los implantes de conexión interna, el torque debe ser menor que para los de conexión protética externa, ya que la fricción metal-metal entre el cuello transmucosal del implante y el tornillo oclusal, aumenta considerablemente el torque ejercido obteniéndose la indeseada ”soldadura en frio”.

4. ¿Se aconseja tallar el implante tras la inserción.?
¿Afecta a la estabilidad primaria?

Afectaría a la estabilidad primaria si se tallase entre la semana 3 y la 12.
Inclusive se pueden tallar las espiras expuestas, que luego quedan cubiertas por la corona.

5. ¿Podemos utilizar el transportador azul del implante Q2 y QK para tomar impresión en cubeta cerrada?

Estos transportadores presentan unas espiras que ofrecen mucha resistencia en la toma de impresión, por lo que se aconseja tallarlos.

6. ¿La colocación de una prótesis provisional acelera el proceso de osteointegración?

Mejoraría en calidad. Hay un principio inalterable en cicatrización tisular que enuncia que con “la función conseguimos la reparación”. Es la llamada ley de Wolff: “el hueso responde en función de las fuerzas que se aplican sobre él.” Por lo tanto si hay tensión habrá más formación ósea, y si no hay tensión habrá mas reabsorción.

7.¿Cuál es el periodo crítico en el cual no se debe cargar la prótesis? ¿ Por qué?

Entre la semana 3 y la 12. Éste es el periodo crítico en el cual se determina la diferenciación celular hacia tejido óseo o fibroso. Sobrecargas o micromovimientos inadecuados favorecerían la diferenciación hacia el tejido fibroso, desembocando en un fracaso implantológico.

8. ¿Cuánto tiempo se debe dejar la supraestructura temporal inmediata?

La prótesis provisional inmediata debe estar elaborada en resina, salvo en caso de planificación del tratamiento con una supraestructura híbrida, ya que este material ligero distribuye las fuerzas de una manera más homogénea. La prótesis de resina se debe sustituir por una prótesis definitiva cuando los tiempos de integración ósea se han cumplido. Si es de metal podría estar hasta más de un año (híbrida).

9. Indicaciones que debe seguir el paciente durante la fase de prótesis provisional inmediata.

Ante todo, acudir con urgencia ante movilidades.
Tener MUY BUENA higiene.
No comer alimentos excesivamente duros -el pan blando suele ser masticado como si fuese un alimento duro-.
Si es fumador, debe reducir el número de cigarrillos, máximo 10 al dia; si toma alcohol, igualmente, debe reducir su ingesta.
Deben ser cuidadosos con el descanso.
Evitar estar con la lengua continuamente presionando la prótesis.
Acudir al dentista si perciben que mastican más por un lado que por otro, y SOBRE TODO: acudir a las citas programadas.

10. ¿Es recomendable cargar inmediatamente una sobredentadura removible tipo atache de bolas?

En primer lugar, es muy importante que los implantes posicionados hayan logrado una estabilidad primaria adecuada.

Y además, siempre que se tenga la precaución de que la prótesis está adaptada a la arcada del paciente, es decir que no se realice una prótesis nueva para colocarla el mismo día de la cirugía.
Si la prótesis antigua está adaptada – mas de tres meses sin decúbitos ni irritaciones gingivales- y los implantes han sido colocados a más de 35 Ncm sin stress de inserción, se debe dejar la prótesis con la hembra con la gomita de retención “verde” y se aconseja el uso continuo de pomada de terramicina o aceite de vitamina E – a modo de lubricante- .Entre la semana tres y 12 se debe advertir que sólo se la pueden quitar una vez al dia, preferiblemente antes de dormir(y que duerman con ella).

11. ¿En una rehabilitación removible de bolas es posible cargar unos implantes y otros no?

Si, los implantes más distales a los caninos se dejarían sin el anillo retentivo, la goma de la hembra ¿Cuando se aconseja esta situación?En caso de que en la inserción de algún implante no se consiguiese suficientes Ncm, éstos no se cargarían.

12. Una vez colocada la sobredentadura removible de bolas. ¿Cuándo puede el paciente retirarla?

Si se ha conseguido una fuerza de 50 Ncm en la inserción de los implantes, se podría retirar desde el primer momento, una vez que el adaptador haya endurecido. Pero se aconseja esperar entre 12 a 24 horas; pasado este tiempo se puede retirar para limpiarla.

Si se ha conseguido una fuerza de 30 Ncm no está indicado retirarla hasta pasadas 3 semanas. Durante éste período el paciente debe alimentarse con una pajita evitando la acumulación de alimento que podría producir mucositis periimplantaria.

13. ¿Cuándo debemos rebasar una prótesis removible para evitar balanceos y consecuentemente sobrecargas?

Cuando aparecezcan signos o “huellas” del mucosoporte en la prótesis y se confirme con aparición de silicona en la resina al colocarla entre la cresta gingival y la zona del mucosoporte.

14. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de fracasos debidas a la fase protésica? Defectos de elección del diseño de las prótesis, sobrecargas, palancas por aflojamientos, infecciones secundarias, defectos de higiene, parafunciones por inadaptación, etc.

15. Cementos provisionales y definitivos aconsejables.

En el mercado hay una gama extensa de cementos para prótesis provisionales y definitivos que van variando a medida que avanza la investigación industrial.
Por ejemplo, para provisionales se puede utilizar “tembond” o “premier”.
Para definitivas “ionómeros de vidrio”.

VOLVER