1.¿Cuál es el protocolo de fresado que aconseja Trinon y cuál es su relación con el diseño de rosca del implante?

Minimo fresado para que se requiera menos reparación tisular y tener menor morbilidad. La rosca Trinon es un “macho terraja” por lo que para obtener la gran estabilidad primaria que caracteriza al sistema Trinon y sacar el máximo partido a las propiedades condensadoras y expansoras de la rosca, hay que tener en cuenta un par de consejos a la hora de practicar el fresado:

• En huesos DE BAJA CALIDAD ÓSEA, ESPONJOSOS O TIPO IV, la secuencia finalizaría con la fresa anterior a la fresa específica de cada implante. En huesos de baja densidad es una rosca que apenas necesita fresados

• En huesos de ALTA DENSIDAD ÓSEA O TIPO I, la secuencia finalizaría con una fresa de mayor diámetro a la específica del implante con el fin de evitar excesivas fuerzas tensionales.

2.¿ Qué relación existe entre número de fresados y la reabsorción ósea?

Existe una relación directa. A mayor número de fresados, mayor reabsorción ósea.

3.¿A qué rpm se debe fresar en función del tipo de hueso a tratar?

Cuanto más rpm y menor torque, menos agresión siempre que la calidad de corte de la fresa sea buena y que el operador tenga en cuenta el tipo de fisiodispenser. En hueso cortical tipo I, las rpm deben ser mayores que en tipo III o IV esponjoso
¿Qué torque seleccionamos para evitar vibraciones de las fresas? mínimo torque posible a 2000 rpm con reduccion 20 a 1

4.Vida media de las fresas

Depende de aspectos tales como, el material que estén fabricadas, la forma de la mismas ,nº de esterilizaciones, si se introducen en químicos antisépticos o no, el tipo de corte (en términos generales para 20-25 casos), el tipo de fricción a que han sido sometidas en los fresados, del fisiodispenser que se ha utilizado. Para garantizar un fresado adecuado, las fresas deben ser renovadas cuando el corte ya no es óptimo. En Trinon se está investigando el uso de zirconita para las fresas.

5.El sistema Q-Implant de Trinon permite corregir la dirección de inserción?

Si, por tratarse de una rosca especial tipo “macho terraja”.

6.¿ Por qué Trinon apostó desde sus inicios por un diseño cónico de rosca?

” Back to the roots” es nuestro eslogan. Mr Pienkowski- ingeniero principal de Trinon y el Dr. Alfredo Valencia – supervisor medico de Trinon estuvieron visitando en La Havana(2005) al Dr Marrero que en 1926 habian usado un implante de la casa Nobilium de forma casi igual que un Trinon Q y que había permanecido hasta 1959. El implante Q Trinon vió la luz en 1993 , aportando una innovadora rosca excéntrica excepcional, adelantándose una década a la filosofía de muchas compañías, que dudaban si los “picks” del final de la rosca resistirían la fricción de inserción.
Q-Implant no solo se ancla como un “tornillo chapa” sino que condensa el hueso y lo expande, consiguiendo así insertarse en crestas muy estrechas y zonas inaccesibles para otros sistemas de implantes.

7.¿ Se aconseja utilizar estos implantes en huesos tipo IV?

Seria su máxima indicación.
Precisamente, gracias a su diseño de rosca y con un mínimo fresado diferencial en función del tipo de hueso, se puede indicar el sistema Q-Implant de Trinon para todos los tipos de hueso.

8.En casos de crestas óseas estrechas. ¿ Cómo debemos utilizar estos implantes?. ¿Sería posible insertar un implante de diámetro 3,5 mm en una cresta ósea de 4mm?

Estos implantes son capaces de ser colocados en crestas más estrechas que su diámetro debido a su expansión y a su capacidad de modificar su “trayectoria” mientras está siendo insertado. Sin embargo, es esencial variar los conceptos utilizados en otros implantes – fit to fit – en cuanto a la velocidad de inserción , el torque y el manejo de la llave carraca (“squeeze-release”), que requiere entrenamiento.

9.Se habla mucho de microespiras en la zona del cuello transmucosal de los implantes para evitar micromovimientos y reabsorción ósea. ¿Qué estrategia tiene el sistema Q-Implant para evitar estos micromovimientos?

Los micromovimientos se evitan aumentando la elasticidad de la unidad de anclaje. El implante Trinon tiene excelente gradiente de elasticidad comparativo. Las microespiras pretenden dar más estabilidad, ya que los implantes convencionales al no tener excesiva estabilidad en calidades medias y bajas de hueso( III y IV ) buscan otro tipo de solución que Trinon había solucionado de origen con su diseño. Además, en casos de mucositis periimplantaria, o recesión de encia, esas microespiras están presentando muchos problemas….

10.¿ En qué casos no es aconsejable utilizar el bisturí circular ?. Predictibilidad en casos de dejar espiras expuestas.

Se aconseja utilizar bisturí circular en casos de crestas anchas, para realizar carga inmediata…..
En caso de exposición de espiras, sorprendentemente Q-Implant tiene muy buena predictibilidad, pero depende mucho de la higiene del paciente y de la calidad de la saliva.

11.¿Hasta dónde debemos insertar los implantes? ¿Posición infra, yuxta o supraósea?

Debido a la cicatrización ósea tras la inserción del implante, debemos tener en cuenta que el hueso se reabsorbe a nivel de la cresta por lo que, y sobre todo en los casos de post-extracción y en zonas de compromiso estético, la inserción debe ser infraósea.
En el caso del Q2 de conexión hexagonal externa, si la inserción la realizamos infraósea, corremos el riesgo de que tras la cicatrización, la plataforma quede enterrada en el hueso, lo que nos obligaría a realizar una osteotomía.La osteotomía conlleva una respuesta de los tejidos no predecible.
En sectores no estéticos,se aconsejaría una posición supraósea.
En el resto de casos, la inserción debe ser yuxtaósea.

12.¿ Qué ventajas ofrece la llave palanca de Trinon no dinamométrica frente a la clásica carraca?

La “filosofía” de gran conicidad y excentricidad de las espiras- Q implant- necesita una inserción lenta, aprovechando así todas las ventajas de su excepcional rosca. La carraca clásica se puede usar en los fresados de los implantes “FIT to FIT” como son la enorme mayoría de los implantes del mercado.

VOLVER