1.Casos más frecuentes en los que se aconseja el implante de dos cuerpos frente al de una sola pieza.

El implante de dos cuerpos se aconseja utilizarlo si no se desea realizar carga inmediata, si existen problemas de paralelismo, si se cuenta con poca dimensión vertical, o en casos de una inadecuada relación intermaxilar; se aconseja prestar especial atención en sectores posteriores, recordando siempre que en estas zonas se tiene el 75% de las cargas oclusales, por lo que no se aconsejaría cargar. Si por el contrario, en el sector anterior se pretende conseguir estética, se cuenta con una adecuada angulación y teniendo en cuenta que las cargas son menores, se podría optar por un implante de una sóla pieza.

2.Ventajas e inconvenientes de los sistemas de conexión protética interna frente a la externa.

La conexión protética interna:
• Teóricamente presenta menos problemas de aflojamientos.
• Es más adecuada en inserciones infraóseas.
• La conexión interna es más indicada en casos de transalveolares anteriores.

La conexión protética externa:
• Es preferida por los protésicos por su universabilidad.
• Más económico.

3.El implante QK o implante de conexión octogonal interna presenta una emergencia cónica en el cuello transmucosal. ¿Qué indicaciones tiene esa estructura y qué relación existe con la estabilidad primaria?

Es ideal para obtener más estabilidad en sectores posteriores maxilares, donde existe baja densidad ósea, y por tanto, buscamos estabilidad con un buen anclaje en la cortical. Además, es una buena elección en casos de mucosas muy gruesas, y en casos de supraóseos.
En zonas posteriores el fresado no presenta gran dificultad. Cuando nos encontramos con corticales tipo I, se debe utilizar la fresa de hueso de alta densidad (“tipo avellanadora”) a elevadas revoluciones, por encima de las 1.000 r.p.m. ya que a baja velocidad corremos el riesgo de fracturar el hueso. Esta fresa presenta una parte activa de 6 mm, de los cuales se deben introducir al menos 3 mm, teniendo la precaución de pisar el micromotor antes de que contacte con el hueso, para evitar así la fractura de la cresta.

4.¿Dan buen resultado las sobredentaduras removibles sobre dos implantes?

Las sobredentaduras sobre dos implantes tienen un buen resultado en mandíbula y mal resultado en maxilar atrófico.
Son necesarias algunas precauciones, tales como:
• Cuando se rebasa para fijar la hembra a la dentadura antigua, hay que mantener una fuerte presión para hundir la resiliencia de la mucosa con objeto de impedir fuerzas axiales excesivas en la cabeza del implante.
• No producir inserciones con compromiso necrótico de inserción.
• Se debe procurar un paralelismo de los implantes inferior a 7 grados.
• No hay que olvidar que el fenotipo osteoblástico óseo no se consigue con micromovimientos repetitivos por lo que la adaptación en el rebase será fundamental.

Hay que recordar siempre que estos pacientes han pasado por una situación parafuncional previa que les hace especialmente proclives a apretar y multiplicar mucho las fuerzas funcionales.
¿Cuál es el número de implantes aconsejable en maxilar y zona mandibular? Tres o cuatro.

5.¿Cuáles son las posiciones idóneas para insertar implantes de bola? Intercanina.

Un ejemplo de un caso óptimo para obtener una situación favorable con cuatro implantes sería: colocar dos en la zona anterior con gomitas negras que tienen mayor retención, y otros dos, situados a nivel de los caninos, con gomitas verdes de menor retención.
En caso de colocar tres implantes para soportar la sobredentadura, una buena disposición sería posicionar un implante en la pieza uno y otros dos, a ambos lados lo más anteriormente posible.

6.Ventajas e inconvenientes del sistema de atache de bola para prótesis removibles frente a las barras. Relación con el maxilar y región mandibular.

La barra es un sistema muy seguro y estable desde un punto de vista mecánico, siempre que los ajustes sean idóneos; el sistema de prótesis removible con atache de bolas es un sistema muy sencillo y cómodo para el paciente, y tiene muy buena predictibilidad en la región mandibular, pero requiere más seguimiento que el de barras.

7.¿Qué es una prótesis híbrida y cuándo debemos optar por esta solución frente a una fija o removible?. Número de implantes mínimo aconsejable para una híbrida.

Se trata de una prótesis implantosoportada que consta de una estructura metálica RIGIDA que feruliza todos los implantes, evitando así las fuerzas laterales. La distribución de cargas es mas dispersa. La prótesis se realiza en acrílico o composite; esto hace que en caso de disfunciones, fuerzas excesivas o interferencias, puedan desprenderse algunas piezas dentales.
El número mínimo para una rehabilitación unimaxilar es de seis. Es una opción adecuada para realizar carga inmediata.

8.Relación entre la disponibilidad ósea en dimensión vertical y horizontal y longitud y anchura del diámetro seleccionado. ¿Hay que elegir siempre la máxima longitud y anchura posible?.

Con el sistema Q-Implant de Trinon NO hay que seleccionar la máxima longitud disponible, ya que la rosca aumenta la superficie de contacto un 25%, y la estabilidad es muy alta; sin embargo el grosor tiene que estar en consonancia con la pieza dental que hay que rehabilitar.

9.¿Es conveniente rehabilitar un molar con dos implantes?

Sí, si lo permite el espacio vestíbulo/lingual-palatino y mesio/distal (la naturaleza nos ha dotado de varias raíces en los sectores posteriores). Se deben cuidar estos espacios para no dificultar la tomar de impresión y el proceso de elaboración de la prótesis.

VOLVER