¿Nos interesa la colocación de prótesis provisional?

La prótesis provisional acelera el proceso de osteointegración en la colocación de implantes dentales.

La colocación de la prótesis provisional mejoraría en calidad la colocación del implante dental.

Al contrario de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, hay un principio inalterable en cicatrización tisular que enuncia que con “la función conseguimos la reparación”. Es la llamada ley de Wolff: según la cuál el hueso responde en función de las fuerzas que se aplican sobre él. “Las fuerzas de tracción estimulan el crecimiento óseo, mientras que las fuerzas de compresión determinan su atrofia”. Por lo tanto, si hay tensión provocada por la masticación con la prótesis provisional, habrá más formación ósea, y si no hay tensión habrá más reabsorción.

La prótesis provisional debe estar elaborada en materiales acrílicos flexibles como la resina o el composite, salvo en caso de planificación del tratamiento con una supraestructura híbrida, ya que este material ligero distribuye las fuerzas de una manera más homogénea facilitando así una correcta osteointegración. La prótesis de resina se debe sustituir por una prótesis definitiva cuando los tiempos de integración ósea se han cumplido. Si es de metal podría estar hasta más de un año (híbrida).

Cuando decidimos cambiar la prótesis provisional por la definitiva, ¿Cuál es el periodo crítico? Debemos tener en cuenta lo siguiente: existe un periodo crítico entre la semana 3 y la 12. Éste es el periodo en el cual se determina la diferenciación celular hacia tejido óseo o fibroso. Sobrecargas o micromovimientos inadecuados favorecerían la diferenciación hacia el tejido fibroso, desembocando en un fracaso implantológico.

Puedes consultar nuestros aditamentos protésicos para prótesis provisionales e inmediatas aquí.

El contenido de www.biotrinon.com está reservado para profesionales sanitarios.

En cumplimiento de la normativa vigente, declaro bajo mi responsabilidad ser un profesional colegiado del sector dental, por lo que se me debe permitir examinar este sitio web.

Acepto el uso de cookies para el correcto funcionamiento de la tienda online.